No sabría bien cómo explicártelo.
Me recuerda a uno de esos juegos en los que tiras la primera pieza y van cayendo las demás, aunque en este caso, verdaderamente, estás deseando que ya no queden más piezas, que no caigan más, que se acabe esto, por favor.
Estamos en época de malas noticias y ya sabemos que nunca vienen solas.
Nuestro sector, el del papel y cartón, está siendo un ejemplo de tormenta perfecta.
Déjame resumirte esta “Tormenta Perfecta”.
Empezaré por los precios:
No sé si te habrás enterado de que la energía (luz y gas) está subiendo (permíteme esta gotita de humor).
El del Papel es el quinto sector industrial en consumo de energía ya que se necesita mucha para su fabricación, por lo tanto, cualquier variación en su precio, repercute en el precio final del producto.
El incremento ha sido de casi un 50%.
Continuaremos por la gasolina o el gasoil, con una subida de un 55% y un 64% respectivamente.
No solo se ha incrementado la fabricación; también el transporte.
Pero hasta ahora, no te he contado nada que no supieras.
Una de las principales materias primas para hacer papel es la madera y prepárate. Ha subido un 122%; más del doble que el gasoil.
Eso no es todo, aún hay más (los mayores de 40 años esbozarán una sonrisa con esta frase).
Además de estos incrementos, hay un problema más: NO HAY PAPEL.
El increíble aumento de la paquetería destinada a los envíos online ha incrementado el consumo papel/cartón frente al plástico.
Para colmo, el principal fabricante de celulosa de papel europeo lleva en huelga desde el 1 de enero por desacuerdos en la negociación del convenio.
Tenemos, como siempre, las mismas ganas de trabajar, de ayudarte y de servir tus pedidos, pero con un montón de problemas que nos impiden dar plazos de entrega cortos, o mantener los precios, o…
Pregúntanos, te podemos asesorar, ya que algunos productos son más fáciles de conseguir que otros, esto reducirá plazos y seguramente precios.
Como decía el poeta libanes Khalil Gibran “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.
Voy a mirar por la ventana y te digo algo.